lunes, 3 de marzo de 2008

Sd Mononucleosico

1 Usted recibe a un niño de 3 años en quien sospecha un síndrome de mononucleosis infecciosa. ¿Qué respuesta serológica solicitaría para esta infección reciente, considerando que los anticuerpos de Paul-Bunnell pueden encontrarse falsamente negativos a esta edad?

  1. Anticuerpos IgG anti-antígenos nucleares
  2. Anticuerpos IgG anti-antígenos de la cápside viral (VCA)
  3. Anticuerpos IgM anti-antígenos nucleares
  4. Anticuerpos IgM anti-VCA
  5. ** No hay 5 opción en examen de Argentina **

Virus de Epstein-Barr.

Son datos sugerentes los Ac heterófilos (contra eritrocitos de carnero), presentes en el 50% de los niños y el 90% de los adultos.

Se pueden titular con la prueba del monospot.

Además, el 75% tienen linfocitosis atípica.

La serología permite confirmar la etiología del cuadro, que puede estar producido, con menor frecuencia, por otros virus: la presencia de IgM anti-ACV (Ag de la cápside viral) y la seroconversión al ANEB (Ag nuclear), que se produce más tardíamente, a las tres-seis semanas, son diagnósticas de primoinfección por VEB.

Las IgG anti- ACV persisten de por vida.

La presencia de Ac anti-APD (Ag precoz complejo) es útil para predecir el riesgo de carcinoma nasofaríngeo en poblaciones de alto riesgo.

No es útil aislar el virus, puesto que se elimina por la faringe hasta 18 meses después de la primoinfección

2. Paciente de 20 años con dolor de garganta, fiebre, subictericia y adenopatías cervicales y polo de bazo palpable. En la analítica presenta leucocitosis con linfocitosis, "células linfoides activadas" y elevación discreta de transaminasas. ¿Cuál es el diagnóstico más probable ?:

  1. Infección por virus de Epstein-Barr.
  2. Hepatitis A aguda.
  3. infección por citomegalovirus.
  4. Hepatitis B aguda.
  5. Infección por herpes virus.

En esta pregunta te presentan un caso clínico típico de síndrome mononucleósico. Éstas son enfermedades infecciosas caracterizadas por linfocitosis (absoluta o relativa) en sangre periférica con linfocitos atípicos (células linfoides activadas, que es la palabra clave del caso).

virus de Epstein-Barr. VEB

Constituye el agente etiológico de la mononucleosis infecciosa con anticuerpos heterófilos positivos, pero además se ha implicado en la etiología de diversos tumores (carcinoma nasofaríngeo, típico de la provincia china de Cantón y linfoma tipo Burkitt) y de enfermedades asociadas a la infección VIH (leucoplasia oral vellosa, neumonitis intersticial linfoide y linfoma cerebral primario).

La mononucleosis infecciosa por VEB, también denominada “enfermedad del beso” (por ser ésta una vía frecuente de transmisión), afecta típicamente a sujetos entre 15 y 25 años y se trata de una infección de los linfocitos B. El período de incubación es de 30-45 días, comienza con síntomas gripales que duran 7-14 días, seguido del cuadro florido durante 2 a 4 semanas y caracterizado por fiebre alta, astenia y anorexia severas, dolor faríngeo intenso, mialgias, cefalea, adenopatías de predominio cervical, hepatoesplenomegalia y rash cutáneo maculopapular (esto es especialmente frecuente en los pacientes que son tratados con ampicilina al suponer erróneamente que el cuadro de faringitis es de etiología bacteriana)(MIR 97-98F, 199).

En el estudio hematológico es característica la linfocitosis absoluta (10000-20000 leucocitos con más de 4500 linfocitos por mm3) o relativa (más del 50% de linfocitos). Entre el 10 y el 20% de los linfocitos presentan formas atípicas (son linfocitos T activados), aunque esto no es patognomónico de la infección por VEB.

La mononucleosis infecciosa se puede complicar con diversos cuadros:

- anemia hemolítica o trombopenia de etiología autoinmune,

- rotura esplénica (ocurre en menos del 0.5% de los casos),

- síndrome de Guillain-Barré,

- miopericarditis o fracaso hepático grave.

En los pacientes con síndrome linfoproliferativo ligado al cromosoma X (síndrome de Duncan) la infección por Epstein-Barr ocasiona procesos linfoproliferativos (linfomas, aplasias...) con elevada mortalidad.

El tratamiento de la mononucleosis infecciosa es sintomático (salicilatos o paracetamol) y el propio de las complicaciones.

En la infección producida por VEB hay que hacer el diagnóstico diferencial con los agentes etiológicos del llamado “síndrome mononucleósico con anticuerpos heterófilos negativos

Dentro de este grupo, el más frecuente es el causado por el CMV, que cursa con esplenomegalia menos prominente y con menos frecuencia presenta faringitis y adenopatías

El diagnóstico se realiza mediante serología o cultivando el virus en saliva u orina.

El tratamiento es sintomático, pudiéndose emplear ganciclovir o foscarnet en inmunodeprimidos.

El Toxoplasma gondii también produce síndrome mononucleósico, con adenopatías cervicales únicamente posteriores y sin faringitis.

El hallazgo más común en la toxoplasmosis aguda adquirida es la aparición de una adenopatía.

El diagnóstico es principalmente serológico.

tratamiento no es necesario en la mayoría de los casos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

en caso de un paciente varon joven con una clinica evidente de Mononucleosis infecciosa y que se sospecha de un sindrome linfoproliferativo ligado al X, en sus etapas finales la biopsia de tejidos afectados como ganglios, higado,etc podria el estudio histopatologico confundir con un linfoma/leucemia? este caso sin tener anticuerpos heterofilos o anticuerpos anticapside de EB...