viernes, 7 de marzo de 2008

Hipertension Pulmonar

Uno de los comentarios más valorados, quizá por la complejidad de la pregunta

Una paciente diagnosticada de hipertensión pulmonar primaria en clase funcional II, muestra mínima reducción en la resistencia vascular tras la administración de adenosina intravenosa. ¿Cuál es, entre los siguientes, el tratamiento médico de elección?:

  1. Prostaciclina.
  2. Anticoagulantes.
  3. Diltiazem.
  4. Carvedilol.
  5. Nitratos.

La hipertensión pulmonar primaria es una enfermedad caracterizada por la elevación mantenida de la presión arterial pulmonar sin una causa demostrable.

Los criterios diagnósticos utilizados incluyen una elevación de la presión media de la arteria pulmonar en reposo o en ejercicio (excluyendo enfermedad valvular cardíaca izquierda, enfermedad miocárdica, shunt intracardíaco y cualquier enfermedad respiratoria, del tejido conectivo o tromboembólica).

Existen varios fármacos con utilidad en el tratamiento (vasodilatadores, anticoagulantes), aunque en casos avanzados puede ser necesario el trasplante pulmonar.

Para evaluar cuál es el fármaco más adecuado al paciente, la prioridad es valorar el componente de vasoconstricción que hay en la disminución del calibre vascular, ya que es potencialmente reversible con vasodilatadores.

Se utiliza un test que evalúa la respuesta aguda vascular a fármacos vasodilatadores (adenosina, prostaciclina i.v., óxido nítrico) Si la respuesta es positiva (disminución importante de las resistencias) se instaura tratamiento con vasodilatadores (calcioantagonistas). En caso contrario, se pueden usar los anticoagulantes orales, sobre todo si el paciente está en clase funcional I-II (respuesta 2). La prostaciclina estaría indicada en los pacientes con afectación más severa.

No hay comentarios: