jueves, 15 de mayo de 2008

Lo Básico en G-O

Después de borrar esta entrada lo vuelvo a poner con el permiso de Luis.

pelvis 

  1. Anticonceptivo de elección después de presentar embarazo molar: Se recomienda usar un anticonceptivo altamente eficaz durante al menos 1 año, los hormonales se pueden usar pero solo cuando la hCG se ha normalizado y no existe duda de persistencia.
  2. Prevalencia de RPM: Contando solo embarazos a término, es del 10% y la prevalencia en los embarazos pretérmino es del 30%.
  3. Hb glucosilada normal, normalmente es de 5-6% (inclusive menor) y sirve para saber si el control de la glicemia ha sido adecuado durante los últimos 3 o 4 meses.
  4. La Hb glucosilada sirve para evaluar el estado actual de la paciente: Falso
  5. Signo de Cabalgamiento de los huesos del cráneo en la muerte fetal in utero: En primer lugar cabe mencionar que las radiografías no son el método indicado para diagnósticar muerte in utero, generalmente el diagnóstico se establece con ultrasonido. Sin embargo, en casos de pacientes con obesidad importante puede utilizarse las Rx, los signos más clásicos son el signo de Spalding, que consiste en el cabalgamiento de los hueso del cráneo, el signo de Robert que es la presencia de aire intracardiaco, signo de halo pericefálico que se debe a la separación del cráneo y la piel cabelluda.
  6. El índice de Pearl, es la cifra de embarazos no deseados por cada 100 mujeres que usan el método, es decir el método con el índice de Pearl más alto será el método más ineficaz, mientras que el que tenga el índice más bajo será el más eficaz. Algunos ejemplos (con el uso típico), NO método 85%, espermicidas 30%, abstinencia periodica 25%, tapa cervical 32%, condón femenino 21%, condon masculino 15%, pildoras 8%, DIU 2%, OTB 0.5%, vasectomía 0.2%
  7. Medicamento para utilizar en el embarazo ectópico NO roto: metotrexate
  8. Caso clínico de amenza de aborto: se presenta con sangrado transvaginal, se confirma con US para valorar el producto y se trata con reposo.
  9. Indicaciones de cesárea absoluta: Encontre información muy contradictoria, la mayoria de los autores toman como absolutas: presentación anormal, macrosomia, desproporción cefalo-pélvica, pelviz estrecha, falta de progresión en el trabajo de parto, solo algunos autores consideraban la cesarea corporal previa como indicacion absoluta. En conclusión yo creo que es presentación pélvica.
  10. Las infecciones de vías urinarias se asocian a la patología obstétrica siguiente (exc): Se asocia con Aborto espontáneo, RPM, Restricción del crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer, Parto pretérmino y prematurez e incluso con Preeclampsia.
  11. Prevalencia del aborto,: Se sabe que hasta 15% de los embarazos reconocidos clinicamente terminan en aborto, las cifras para el aborto contando desde el periodo de preimplantación no las encontre exactas, pero se menciona que es 2 veces o hasta 3 veces más.
  12. Factores de riesgo para atonía uterina (excepto): Son factores de riesgo, la sobredistensión por gestación múltiple, multíparas macrosomia, polihidramnios, infección intramniótica y el uso de anestésicos halogenados.
  13. Prueba de trabajo de parto: Se considera que una prueba de trabajo de parto ha fracasado cuando, hay ausencia de progresion en la dilatacion y borramiento tras 3 a 4 hrs de observación, detención del descenso cefálico con 2 hrs de observación con al menos una hora de buena dinámica uterina.
  14. Medicamento utilizado en el trabajo de parto precipitado: El trabajo de parto precipitado es aquel que se lleva a cabo muy rápido, la mayoria de esta pacientes expulsan al bebe en la cama, pero no encontré medicamento que se pudiese usar.
  15. Porcentaje de pacientes con diabetes gestacional que desarrollan diabetes mellitus tipo 2: 50%
  16. Síndrome hipertensivo, (excepto): Son parte del Sx Hipertensivo la Preeclampsia (leve y severa), Eclampsia y síndrome de HELLP
  17. Condiciones que se asocian a un desprendimiento PPNI? Son muchos. Uterinos: miomas, septums, malformaciones. Sociodemográficos: Baja educación, multiparidad. Médicos: Diabetes pregestacional, hipertensión
  18. Anestesia más usada en obstetricia? Anestesia epidural o peridural
  19. Complicaciones de la anestesia peridural? Hipotensión, Cefalea post-punción, lumbalgia, hematoma epidural, absceso epidural
  20. Medidas NO farmacológicas para el alivio del dolor durante el parto: Preparación para el parto, el método Lamaze es uno de los más usados a nivel internacional (lleva su nombre en honor al dr. Fernand Lamaze)
  21. Monitorización post-tx en el embarazo molar: Se debe realizar con pruebas séricas cuantitativas de hCG cada 2 semanas, hasta que disminuyan los valores.
  22. Embarazo ectópico más frecuente: En la trompa, en el ámpula
  23. Causa de muerte en el hidrops fetalis: Las causas de hidrops son variadas, y en ocasiones la muerte se puede producir por fallo multiorgánico, otras veces por anemia severa, y otras veces las alteraciones que producen el hidrops son más graves que el hidrops en sí.
  24. Patolgía que más frecuentemente se asocia a óbito? Diabetes
  25. En que condiciones de la madre-feto se debe aplicar la gamaglobulina anti D? Cuando la madre sea Rh negativa y el producto sea Rh positivo
  26. Cuando se debe aplicar la gamaglobulina anti D tras un aborto? Siempre que la madre sea Rh negativa
  27. En que pacientes se debe hacer la prueba de Coombs indirecta? En pacientes Rh negativas
  28. Complicación de Legrado temprana (excepto)? Las complicaciones tempranas incluyen, infección, perforación uterina, persistencia de restos. El síndrome de Asherman es una complicación tardía y rara que presentan algunas mujeres que se someten a legrados, consiste en adherencias uterinas.
  29. Que se eleva en la pre-eclampsia? Bueno, mas que elevarse se propone un desbalance entre sustancias vasodilatadoras (prostaciclina, oxido nítrico) y sustancias vasoconstrictoras (tromboxano, endotelina)
  30. Como se llama al parte entre la 20 y la 37 SDG? Pretérmino
  31. Triada de Preeclampsia? HTA, edema, proteinuria
  32. PAM = D + 1/3PP
  33. Rotación necesaria en una presentación occipito posterior, el producto debe rotar hasta colocarse en la posición directa u occipito-pubiana (occipitoanterior)
  34. Diagnóstico de DG y test de Sullivan. La diabetes gestacional se presenta en el 5% de los embarazos, el monitoreo se debe realizar a la 28 SDG, especialmente en pacientes con otros factores de riesgo. El test de Sullivan consiste en hacer una medición de glucosa en ayuno, y otra una hora tras ingerir una carga de 50 g de glucosa en agua. El test se considera positivo con una sola vez que salgan valores de glucosa arriba de 140 mg/dl. Sin embargo eso no hace el diagnóstico de diabetes gestacional, es necesario hacer una prueba de sobrecarga de glucosa oral para confirmar el diagnóstico.
  35. Primer causa de muerte materna: Eclampsia
  36. A que parte del puerperio aparecen el globo de Pinard, aparece en el puerperio inmediato y es signo de retracción uterina.
  37. A que tiempo aparecen los loquios Rubra. Los loquios son la descarga de líquido por la vagina, los primeros 2-3 días postparto son rojos y se llaman rubra, después se van haciendo pardos, hasta hacerse loquios blanquecinos hacia el 7 día postparto.
  38. Como se forma el líquido amniótico
  39. Cuando se considera un parto pretermino: Cuando ocurre antes de la semana 37 y después de la semana 20
  40. Tratamiento de elección para infección puerperal: Se pueden usar esquemas, que combienen un aminoglucosido, clindamicina y penicilina.
  41. Tratamiento de elección para infección puerperal cuando esta es causada por anaerobios: Clindamicina
  42. Proteus, Klebsiella son bacterias del tipo: Pertenecen a la familia de enterobacterias, son gram-negativas y pueden ser anaerobios facultativos.
  43. Calcular la fecha probable de parto si la FUMN es el 26 de abril (sin calendario): regla de Nagele, +7 días, -3 meses, + un año.
  44. Calcular las semanas de gestación al día de hoy (sin calendario)
  45. Duración del trabajo de parto normal:
    1. Dilatación y borramiento: primípara 6-18 hrs, multípara 2 a 10 hrs.
    2. Expulsión: Nulípara 50 min-2 hrs. Mutípara 20 min-1hr.
    3. Alumbramiento: duración 5 a 30 mínutos
  46. Duración del periodo de alumbramiento (hasta cuando es normal), hasta los 30 minutos
  47. Diagnóstico de Ruptura prematura de membranas y parto pretérmino. El diagnóstico de la RPM es clínico confirmado con cristalografia, mientras que el diagnóstico de PP es clínico con contracciones uterinas capacez de producir dilatación y borramiento.
  48. Tratamiento de RPM y PP, además pronóstico para el bebé: El tratamiento en la RPM es expectante y depende de la edad gestacional, mientras que en el parto pretérmino se puede utilizar la tocólisis. El pronóstico para el bebé depende basicamente de la edad gestacional.
  49. A que se debe la fiebre en el puerperio inmediato: Yo encontre que en el puerperio NO debe haber fiebre, cuando la hay generalmente indica infección. La bajada de la leche NO debe producir fiebre.
  50. Conductos que dan origen al aparato reproductor femenino (y otra pregunta, al masculino): Conductos de Wolff, da origen a parte del ap. reproductor masculino, Los conductos de Muller darán origen a las trompas y al útero.
  51. Causas de Sangrado posparto (excepto): Son causas de sangrado postparto la atonía uterina, la retención de restos placentarios, laceraciones en el canal del parto, y coagulopatías. La más común es la atonía uterina
  52. Características de atención materna prenatal y objetivos. Oportuna, periódica, completa y de amplia cobertura.
  53. Gasto Cardiaco que recibe el utero al final de la gestación: 450 a 650 ml por minuto
  54. Factores predisponentes a infección puerperal. Parto prolongado, cesárea sin profilaxis antibiótica, tactos repetidos, estatus económico bajo, diabetes.
  55. Contracciones necesarias para considerar un trabajo de parto efectivo: 3-4 contracciones en 10 minutos
  56. Puede ocurrir la intoxicación hídrica con la inducción con oxitocina? Sí .La oxitocina tiene efectos antidiuréticos, si la administración de oxitocina es prolongada, la intoxicación hídrica lleva a la hiponatremia. Cabe mencionar que la intoxicación es una de las complicaciones de la induccion con oxitocina, junto con la hiperestimulación uterina y la ruptura uterina.
  57. En que solución se realiza la dilución de oxitocina? Generalmente en solución glucosada (dextrosa 5%), generalmente se inicia con 5 UI de oxictocina diluidos en
  58. Cantidad de sangrado considerara como normal en el parto? 500 ml se considera normal aún

Además de esto tiene otros cursos para un repaso. Espero les sirva el blog

lunes, 5 de mayo de 2008

Volviendo a la Red


Volvimos

Después de peripecies con el Internet debo admitir que me he vuelto Internet Dependiente que por problemas de Terra vs Speedy, los perjudicados somos los clientes y me tuvieron así buen tiempo.



Como a veces digo mis queridos drugos, a tener paciencia, los exámenes que les pase están sin respuesta espero darme tiempo este Viernes para pasárselos, lo que pasa es que un amigo me los paso y tengo que consultarle antes para poder colgarlo en Internet, por el resto en cuanto a mí, preparándome para esta etapa, esperemos ir en buen rumbo, ahora en la academia CTO virtual nomás pero con el horario disciplinado para el estudio.